miércoles, 14 de abril de 2010

MEDIDAS DE SEGURIDAD

EJEMPLOS DE MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE FORMAN PARTE DE LA ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION:

Muchas empresas crean defensas contra la diseminación de virus al centralizar la distribución y actualización de software de antivirus como responsabilidad de sus departamentos de sistemas de información.

1. Control de acceso a los recursos de la red

Implementación de controles en las estaciones de trabajo que permiten la gestión de acceso, en diferentes niveles, a los recursos y servicios disponibles en la red.

2. Protección contra virus

Implementación de un software que prevenga y detecte software maliciosos, como virus, troyanos y scripts, para minimizar los riesgos con paralizaciones del sistema o la pérdida de información.

3. Seguridad para equipos portátiles

Implantación de aplicaciones y dispositivos para la prevención contra accesos indebidos y el robo de información.

4. ICP – Infraestructura de llaves públicas

Consiste en emplear servicios, protocolos y aplicaciones para la gestión de claves públicas, que suministren servicios de criptografía y firma digital.

5. Detección y control de invasiones

Implantación de una herramienta que analice el tránsito de la red en busca de posibles ataques, para permitir dar respuestas en tiempo real, y reducir así los riesgos de invasiones en el ambiente.

6. Firewall

Sistema que controla el tránsito entre dos o más redes, permite el aislamiento de diferentes perímetros de seguridad, como por ejemplo, la red Interna e Internet.

7. VPN – Virtual private network

Torna factible la comunicación segura y de bajo costo. Utiliza una red pública, como Internet, para enlazar dos o más puntos, y permite el intercambio de información empleando criptografía.

8. Acceso remoto seguro

Torna posible el acceso remoto a los recursos de la red al emplear una red pública, como por ejemplo, Internet.

9. Seguridad en correo electrónico

Utiliza certificados digitales para garantizar el sigilo de las informaciones y software para filtro de contenido, y proteger a la empresa de aplicaciones maliciosas que llegan por ese medio.

10. Seguridad para las aplicaciones

Implementación de dispositivos y aplicaciones para garantizar la confidencialidad, el sigilo de las informaciones y el control del acceso, además del análisis de las vulnerabilidades de la aplicación, al suministrar una serie de recomendaciones y estándares de seguridad.

11. Monitoreo y gestión de la seguridad

Implementación de sistemas y procesos para la gestión de los eventos de seguridad en el ambiente tecnológico, haciendo posible un control mayor del ambiente, para dar prioridad a las acciones e inversiones.

12. Seguridad en comunicación Móvil

Acceso a Internet para usuarios de aparatos móviles como teléfonos celulares y PDA’s, para permitir transacciones e intercambiar información con seguridad vía Internet.

13. Seguridad para servidores

Configuración de seguridad en los servidores, para garantizar un control mayor en lo que se refiere al uso de servicios y recursos disponibles.

14. Firewall interno

Este firewall funciona al aislar el acceso a la red de servidores críticos, minimizando los riesgos de invasiones internas a servidores y aplicaciones de misión crítica.

2 comentarios:

  1. LAS DEFINICIONES DESCRITAS EN EL TEMA MEDIDAS DE SEGURIDAD ESTAN BIEN REDACTADAS LO QUE HACE QUE EL TEMA SEA FACIL DE ENTENDER.
    LA IMAGEN ADICIONADA AL BLOG TIENE RELACION CON EL TEMA.

    ResponderEliminar
  2. Estas medidas encaminadas a la evaluación del comportamiento de los Subsistemas y del Sistema en su conjunto están muy claras y se deben tener en cuenta, por ejemplo en cuanto a
    fraudes falsificación, venta de información Estos hechos y otros nos muestran claramente que cuando los componentes del sistema de información no presentaban un adecuado nivel de seguridad se logra penetrar en el sistema de información.

    ResponderEliminar